FILM 24 (18/07)
By elojosoberano
Vientos del Este, de Jean Luc Godard y grupo Dziga Vertov, Francia, 1970
Esta entrada fue publicada el a las Julio 19, 2008 y está archivada bajo las categorías EOS. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0.
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.
Julio 22, 2008 a las 9:29 am |
Empece a amar al cine por sus palabras no por sus imágenes, porque en mi condicion de logofilo, logocentrista, avido de respuestas a las millones de preguntas que me picaban por dentro, encontre en los dialogos, en los intertitulos, en los titulos de las películas aquello que necesitaba, que creia que necesitaba, que no creia que necesitaba, y que fue formando y haciendo y creando y recreando. Entonces fueron las palabras. “Oh, vientos del este que dejas reposar sobre tus piernas el candido puño revolucionario y sobre tu boca las más dulces promesas de cambio.” Entonces fue Holderin, y los ensayos leidos con la paciencia y la incontinencia de quien sabe que las respuestas y las preguntas se alimentan en un banquete sin fin. Movimiento. Y para mi el cine fue primero la verdad y la mentira a 24 letras por segundo. Solo después, más tarde, lograria ver imágenes, mucho más tarde entenderia la necesidad de verlas y de leerlas a ellas tambien al tiempo que comprenderia la importancia de ver las palabras y no solo leerlas. Palabras, imágenes. “Hago ensayos, solo que en lugar de escribirlos los filmo”. Godard. Al principio fue el verbo, su verbo el que desperto mi pasion por su cine, sus citas de las cuales era mas o menos consciente, sus reflexiones de las cuales era mas o menos compañero de ruta. Nunca la desesperación, la rabia, el escozor, el desprecio por no comprender todo lo que me decia cuando sus personajes me decian, porque me bastaban unas frases, una frase e incluso la presicion de una palabra para poder sentir y pensar juntos. “Le cinema diz andre bazan sustitiut notra regard a monde a quiz acord a nu dicir, le mepri is listua de ese monde” escribi como escuche la primera vez que vi el desprecio y sali corriendo hacia mi madre para que me lo tradujera. Ella me dijo “el cine dice Andre bazin sustituye nuestra mirada por un mundo mas en armonia con nuestro deseo”. La primera vez que escuchaba ese nombre y ese apellido. Y luego segui escuchando mas que viendo. Pero pasaron los años y el verbo fue dejando que las imágenes entraran en mi mundo con la timidez de alguien que se siente observado al llegar a una fiesta que no invitaron. Dude, me pregunte si ellas eran realmente las invitadas o si por el contrario el invitado era yo. Godard me respondio con la imagen de una taza de café y unas palabras sobre el universo. Entonces dije que habia comprendido mal, que no se trataba de elegir entre palabras o imágenes, que en realidad las unas gestan a las otras y que las otras nacen de la unas, y que nosotros estamos entre ellas y en ellas y que pasamos la vida buscando el equilibrio que nunca llegara. Y con las imágenes lo misma sensación de placer que con las palabras: Nunca la desesperación, la rabia, el escozor, el desprecio por no comprender todo lo que me mostraba porque me bastaban unas secuencias, unas escenas, un plano para poder sentir y pensar juntos. UNA IMAGEN JUSTA NO, JUSTO UNA IMAGEN. UNA CONVERSACION JUSTA NO, JUSTO UNA CONVERSACION. UN SER HUMANO JUSTO NO, JUSTO UN SER HUMANO. Si amo las obras de Godard es porque siento y pienso con el que en la vida como en las obras, que en nuestra musica como en los vientos del este las imágenes y los sonidos se construyen con la misma mezcla de belleza, justicia y absurdo con la que vamos construyendo nuestras vidas, y que en ese proceso el “No” de Godard no es una negacion, ni de la imagen, ni de la palabra, ni del ser, sino de todo aquello que afirma con soberbia su verdad, como la verdad y naturaliza la cultura y asesina al arte en nombre de la civilización. Nada nuevo, los civilizados tiraran piedras contra el arte y nosotros con ellas le levantaremos un monumento donde recordaremos: Sí. La cultura es la regla y el arte la excepción. Sí, pero siempre estaremos nosotros.
Julio 22, 2008 a las 3:53 pm |
Hans Lucas
Me encanta tu forma de escribir y especialmente este comentario sobre el film de Godard. Sin haberlo visto, me lo imagino gracias a la sencillez y claridad de tus palabras, frases, pensamientos y reflexiones
sobre este Grande y sus films
Esa parte en la que hablas de las palabras y las imagenes, las unas gestan a las otras……..y cuando te refieres y expresas tu amor a las obras de Godard, que en la vida como en las obras………………….
Que pelicula me perdi por pisar mal una baldosa, ojala pueda verla despues. Amo a GODARD Y A BRESSON Y A TANTOS OTROS QUE DESCUBRI GRACIAS A UN TAL ROGER
Julio 23, 2008 a las 7:02 am |
POR LA UNIVERSALIZACION DEL ACCESO A LAS (OBRAS DE) ARTES
Gracias compañera cinefila por tus encomios, escribir es otra forma de ver peliculas, al menos para mi, asi que me alegro compartir esto.
Por otro lado hay algo que cada vez me preocupa más y que lo traigo a consideracion a partir de tu expresion de causa y de deseo:” Que pelicula me perdi por pisar mal una baldosa, ojala pueda verla despues”. Godard dice en su supercorto de 1993 “Yo te saludo Sarajevo”: “La cultura es la regla y el arte la excepcion(…) La regla desea la muerte de la excepcion” Sin duda que los que asistimos a cursos como estos somos unos privilegiados, es decir, excepciones dentro de la regla cultural, por eso el problema, cada vez mas grave y acuciante es que debemos bregar para que el arte de ver peliculas deje de ser una excepcion y se transforme en una regla. Por lo tanto no puede ser que las peliculas mas bellas, las que mas disfrutamos, las que nos cambian y nos ayudan a cambiar vidas en el mejor sentido (y esto no es una hiperbole, ni una boutade, bien lo sabemos todos de nosotros) sigan estando sometidas a una suerte de dictadura de lo efimero, de la unica oportunidad, del flash. No podemos regodearnos de ser privilegiados de espaldas al resto como si fuesemos una maldita elite oscurantista de cultura, debemos luchar por la ampliacion del arte cinematografico, de la artes todas, hay otros seres que necesitan tanto o más que nosotros estas obras y es un derecho y una obligacion moral, al menos para quienes nos consideramos del lado del arte mas que de la cultura, ponerlas a su alcance. Solo como una cadena de excepciones es que llevaremos la excepcion a la regla, el arte a la cultura, que quiza se vea obligada a cambiar de nombre. Tu posibilidad, la posibilidad de todos los seres de enriquecer sus vidas no puede estar sujeta a los albures de una pisada mal hecha
Julio 23, 2008 a las 2:56 pm |
probando mail válido
Julio 23, 2008 a las 3:16 pm |
Primer Mantecol o Viento del Este
Genial….Donde la palabra supera la imagen..sin perder la idea. Donde Godard se hace un análisis post Mayo del ´68 y qué camino a seguir ???.Filosa y tajante sobre la realidad de los ´70. Fué un placer volver a verla. Fué un placer después de tantos años que ese análisis aun sigue en vigencia. QUE NADA HA CAMBIADO, que es con diferente color , aunque . TODO SEGUIRIA IGUAL , a pesar de tantos cambios.
¿ Será que la Historia se repite ???…Indirectamente, cuando las intenciones son las mismas. O sea que todo instante de creatividad se RELATIVIZA cuando los años tienden a pasar y uno ve que NADA CAMBIA y además es como que cierto cine la ve pasar y no se inmuta.
Ví hablar del espectadory que pauperizado mentalmente prefiere el orgasmo semanal de ” BAILANDO EN EL CAÑO “.
Pérdonalos Señor …es que NO saben lo que hacen y después tienen hijos que son espejos de ellos ( Onda Gleu )
NOS VEMOS
ZIPI
Julio 24, 2008 a las 2:00 am |
“Un artista es un ser que se pregunta constantemente; que no tiene respuestas para todo, que casi no tiene respuestas para nada, y que ojalá se muera sin tener más respuestas que preguntas. Es una figura en desacuerdo. En términos sociales, un disconforme. Y en ese sentido, por lo tanto, también un provocador, y en ese sentido, también y por lo tanto, un trasgresor. Me reconozco como artista en la medida en que soy un hombre que se pregunta y trasgrede”.
“Una vez la poesía”, F.B.
“Vientos del Este” es un manual de deconstrucción de sentido, de ruptura del orden establecido –en este caso, dentro del lenguaje cinematográfico- que, mirándolo a trasluz, dibuja una idea/ideología del mundo y su complejo sistema social. El menú de Jean Luc incluye un sabroso brochette de políticos, intelectuales y artistas “disconformes”, todos ellos atravezados por el mismo hierro marxista(sobrevuelta por el aire un homenaje a Joris Ivens, tal vez a Marker y toda la escuela rusa dando cátedra de cómo montar y desmontar el sentido de un film). Esta especie de “dadaísmo audiovisual” se traduce como una burla al orden, al sistema y a las consecuencias que el mismo acarrea, aunque también tiene ciertos toques de cubismo, al repetir palabras que Jean Luc taladra en nuestra mente en su nativo francés: pensar/pensar/pensar.
No puedo no rubrayar la impagable escena de nuestro Glauber en la piel del hombre exótico –irresistible falando en portugueis-, parado en una esquina desértica que se bifurca separando las asimétricas realidades e indicando el camino que va a ese lejano y desconocido lugar llamado tercer mundo…
No se puede decir mucho más en pocas líneas; este cachetazo de “Máster Class” es para desmenuzarlo pedacito a pedacito. Lo que sí queda claro en este film es que el camino de la revolución es tarea de los intelectuales. Gente con la lucidez e ilustración necesaria para entender la complejidad del mundo, pero también con suficiente corazón como para involucrarse con el otro-que-no-es-igual-a-mi. Menuda tarea ser el jamón del medio, entre el mundo de los que tienen acceso a todo, y de los millones que no tienen acceso a nada (que ni siquiera lo pueden pensar – pensar -pensar).
“Hijos míos, estudien mucho. Conozcan la técnica; ella les permitirá dominar la naturaleza” (fragmento de una de las últimas cartas del Che Guevara a sus hijos).
Pensar/ pensar/ pensar… El sándwich, desde los tiempos inmemoriales, sigue siendo el mismo.
Julio 24, 2008 a las 1:32 pm |
Querido Zipi: en tu plegaria al Santísimo equiparaste el circo de la silicona berreta con la película -entiendo-”Glue”. Me parece una injusticia. El cine que remite a una adolescencia que ya no es y sus sensaciones de tristeza y abandono me recuerda más a un Ezequiel Acuña; la adolescencia ochentosa en un país que recuperaba su democracia después de años de silencio y de “nada”. Pero esta “nada” es una “nada” existencial, de búsqueda de una identidad en un contexto familiar y político en reconstrucción, de recuerdos en súper 8 y de sensaciones de que algo se perdió y estamos intentando decodificar de qué se trata (como el día después de Hiroshima.. ver qué nos queda después del horror).
La “nada” tinellezca es una “nada” disfrazada de un “aquí esta todo, no te lo pierdas”. Marketing menemizado-menemizante que no deja pensar/pensar/pensar sino que hay que consumir/consumir/consumir. En términos sociales y comunicacionales un producto rancio y vulgar (llame ya!).
Creo que no es lo mismo.
Julio 24, 2008 a las 3:14 pm |
BRAVO ZIPI TE PASASTE CON TU COMENTARIO, SOS UN DIVERTIDO INTELIGENTE, VOLVE A LA TARDE, YO TE EXTRAÑO
Julio 24, 2008 a las 11:23 pm |
SOBRE COMO CAMBIAMOS LOS MUNDOS
Si el lenguaje no es inocente, entonces debemos ser conscientes de que la utlizacion de determinados significantes pueden tener y tienen efectos constructivos y destructivos. La idea del “todo sigue igual, del nada cambia” es tan peligrosa, desructiva y falaz, como funcional a quienes detentan la hegemonia de los medios de produccion material, intelectual que sin duda afectan a nuestras emociones y espiritu. La idea de que no podemos cambiar el mundo es una patraña, de hecho todos los dias con nuestras acciones estamos modificandolo en un sentido o en otro; pero justamente es la idea fatalista contraria la que se ha instalado en lineas generales en la sociedad. Yo se que vos Zipi los sabes y que en todo caso te dejeaste llevar por un impulso gatopardistico cuando afirmaste “QUE NADA HA CAMBIADO, que es con diferente color , aunque . TODO SEGUIRIA IGUAL , a pesar de tantos cambios”. Creo en tu ino(de)cencia a pesar de la culpabilidad de tus palabras
Julio 26, 2008 a las 1:59 am |
Probando mail
Julio 26, 2008 a las 2:05 am |
Voy para Daniela
La frase se refiere a ese tipo de padres que NO se juegan por NADA y generan una prole que se les parece ( Onda Gleu ). Sería largo de discutir que fué lo que nos tocó a cada uno ,pero a mí me parece que es así… con algunas consabidas excepciones. que cada uno saque el autoanálisis con la almohada o con alguna oreja….
NOS VEMOS
ZIPI
Julio 26, 2008 a las 2:31 am |
Voy para Hans Lucas
No es gatopardismo. Es sólo una impresión cuando se pone las dos pelis a la par. Antes la cuestión pasaba por tener una ideología válida ( en los ´60 ), que se podía confrontar con otras,, y así fueron mutando las cosas que se llegaron a justificar por la famosa GLOBALIZACION es decir la CANIBALIZACION ,que es precisamente de la que habla Godard ,que sabemos que es un cínico ( de la escuela de los cínicos) y el análisis es totalmente dialéctico a lo que se pensaba , pero el tiempo pasó y hoy nos vemos embretados con una burguesía despiadada que no mide nada y que su mayor logro es una 4 X4 y tenerla más larga que el vecino.
Además de dejarnos un desierto como hoy lo tiene Africa, nos faltará el SIDA y con eso ya estaremos hasta las bolas.
Nada ha cambiado en cuanto a las relaciones de poder , ya que antes Córdoba se caracterizaba por saltar al estrellato ante el menor atisbo de INJUSTICIA, en cambio, ayer había apenas 500 personas llorando frente a Tribunales Federales y sólo ví a Moni y a la JULY ,. Fué entonces cuando me pregunté : Un juicio que esperó 32 años para juzgar a un pichón de Hitler, con una condena ejemplar, cárcel común,….¿ dónde estaban los padres que sobrevivieron a las torturas, a la cárcel, a la humillación,…Donde estaban ???? Estaban con sus hijos ???? Porqué NO los llevaron y les explicaron que hubo que esperar 32 años para que alguien hiciera justicia. Ayer fué para mí un día memorable y ahora te puedo decir que algo va a cambiar con el compromiso de cada uno y ……y a jugarse en la calle.
NOS VEMOS
ZIPI
Saludando a un general de la Nación entrando a la cárcel del PUEBLO
Julio 26, 2008 a las 3:07 am |
Voy para Moni
Gracias por el piropo. -hay veces que puedo ir a la mañana… y otras a la tarde. Me alegró verte con las banderas en la mano… como mi padre , diría Fandermole. la lucha es en todos los frentes… en la calle y todos los días y así hasta que nos tape la historia, espero que ese día alguien tome las banderas con más fuerza y convicción de que vale la pena luchar por algo…. y que algo cambie ….o tal vez seguir siendo los mismos de siempre y que cambie la gilada.
Esto es para TODOS , yo no preparo lo que escribo… lo pienso y lo largo…..Perdón si salpiqué a alguien….Simplemente perdón
NOS VEMOS cuando se confirme la sentencia de los genocidas
Y allí los quisiera ver a todos , además del cine, otras actitudes tambien valen la pena por las que jugarse. Se me arrugó el corazón viendo llegar 100 chicos del Manuel Belgrano con una bandera de calle a calle y llorando. Y NADIE FILMANDO
ZIPI
Julio 27, 2008 a las 11:38 am |
POR QUE NO FUI NI VOY A IR AL JUICIO A UNA PARTE DE LOS GENOCIDAS
( PARA QUIEN LEA: ANTES DE PENSAR QUE EL TITULO PUEDE SUGERIR ALGUNA CLASE DE SIMPATIA MILITAR DESDE YA INFORMO QUE ES TODO LO CONTRARIO)
Compañero Zippi hay miles de formas de “jugarse” todos los dias con acciones concretas para mejorar diariamente nuestros mundos, que esta no solo mas alla del cine, sino tambien de un acto como el mencionado. Incluso estar en el ni siquiera implica un verdadero activismo y conciencia civica ya que te aseguro que la mayoria de los que estaban ahi siguen votando a politicos en cada eleccion como si ellos fueran redentores.
Me duele muchisimo cuando veo a Carlotto y Bonafini (Y a Leon Gieco y tantos más)en los actos de un gobierno que con sus politicas de estado homologa el genocidio de miles de aborigenes. Ellas dos como abuelas, como madres y con el poder simbolico y material que representan deberian ser las primeras en denunciar este otro exterminio que ni empezo con Colon ni termino con la campaña del desierto. Pero ellas dos y los organismos que representan parece que solo defienden sus intereses, legitimos sin dudas pero no por ellos menos egoistas cuando al fungir como el paradigma de los “Derechos Humanos” se quedan calladas y no hablan como la voz de esas abuelas y esas madres aborigenes a quienes les estan matando ñietas/os e hijas/os, pero que no tienen ni el poder economico ni mediatico de estas. HAY QUE EVITAR QUE LOS DERECHOS HUMANOS SE SIGAN TORCIENDO A FAVOR DE UNOS EN DETRIMENTOS DE OTROS.
ACA AGREGO EL DOCUMENTO QUE ILUSTRA MARAVILLOSAMENTE LO QUE DIGO:
DENUNCIA POR GENOCIDIO ABORIGEN EN ARGENTINA ANTE LA OEA por ecoportal.net
La Justicia de la Republica Argentina ha declarado en reiteradas oportunidades que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, basados en este principio los descendientes de aborígenes del territorio hoy conocido como Republica Argentina efectuamos una presentación en la Justicia Federal a los efectos de que se determine la verdad del genocidio sufrido por los pueblos y naciones aborígenes.
La Justicia de la Republica Argentina ha declarado en reiteradas oportunidades que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que independientemente de que se pueda perseguir penalmente a una persona existe un derecho a la verdad, así se han realizado los llamados “Juicios por la verdad” tendientes a determinar que paso con los desaparecidos y torturados durante la ultima dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. Pues bien, basados en este principio los descendientes de aborígenes del territorio hoy conocido como Republica Argentina efectuamos una presentación en la Justicia Federal a los efectos de que se determine la verdad del genocidio sufrido por los pueblos y naciones aborígenes que habitaban el territorio hoy conocido como Republica Argentina.
A la llegada de los españoles este territorio estaba habitado por numerosas naciones con sus religiones, idiomas, costumbres, todas estas naciones fueron exterminadas y perseguidas por los españoles, se les prohibió hablar su idioma, practicar su religión, se les quitaron sus territorios y mataron sus mujeres y sus hijos, esta persecución continuo luego de la declaración de la independencia nacional el 9 de julio de 1816 hasta el día de hoy. Hoy los genocidas son presentados, incluso a los niños en los colegios, como próceres, como personajes ilustres de la patria, cuando fueron asesinos y criminales. Uno de los principales próceres de la Republica Argentina, Domingo Faustino Sarmiento dijo: “Porque es preciso que seamos justos con los españoles; al exterminar a un pueblo salvaje cuyo territorio iban a ocupar, hacían simplemente lo que todos los pueblos civilizados hacen con los salvajes…las razas fuertes exterminan a las débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes. Esto es providencial y útil, sublime y grande….Sobretodo quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes, por quienes sentimos, sin poderla remediar, una invencible repugnancia, para nosotros Colocolo, Lautaro y Caupolican, no obstante los ropajes civilizados y demás de que los revistiera Ercilla, no son mas que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos a colgar ahora si reaparecieran. D.F. Sarmiento Obras Completas T. 2. Desde su diario llegaba a manifestar: “que ni los niños aborígenes debían ser perdonados.”
Los Jueces Argentinos, incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina rechazaron nuestro pedido argumentando que era una cuestión histórica pero respecto del Holocausto Judío la Justicia Argentina ha dicho: “la negación del Holocausto no es –como se pretende sugerir- una discusión histórico empírica….Negar un genocidio es ejercer el terrorismo simbólico. Disimular sus horrorosos resultados no parece ser en este caso el resultado de una aseveración de índole histórica sino mas bien una justificación de los crímenes de guerra. Genocidio que al ser atribuido a la invención de las victimas pretende ser legitimado y naturalizado tanto en el pasado como en la actualidad o en el porvenir: negar el Holocausto es pretender clavar una injuria en el corazón de aquellos que no terminan –ni terminaran- de velar a sus muertos.” Informe realizado por expertos en sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. durante el caso Huemul, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, Secretaria Nro. 15, causa nro. 3.225/95
También se ha dicho: “la negación que acompaña al proyecto genocida se convierte en la pieza maestra, dado que, mas allá del exterminio de las personas, tiene la función de sostener la desaparición de su existencia pasada, a fin de que se transformen no en muertos sino en quienes jamás existieron. Con esa negación desaparecerían entonces, como si jamás hubieran existido, tanto el grupo en su totalidad como los miembros que lo constituían. La negativa redoblaría la destrucción, el asesinato colectivo, como una borradura.” Helene Piralian Genocidio y transmisión, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2000, pag. 19
Al pueblo Judío se le reconoce su derecho a la verdad, nadie puede negar el Holocausto hecho por los nazis , a las victimas del terrorismo de estado argentino también se les reconoce su derecho a la verdad, pero a nosotros, a los verdaderos dueños de la tierra se nos niega nuestro derecho porque el genocidio que empezó hace quinientos años aun continua, nuestros niños pasan hambre y mueren desnutridos, se nos sigue echando de nuestras tierras, se talan y destruyen nuestros bosques y nuestras selvas, se contaminan nuestros ríos. Negar el genocidio forma parte del genocidio mismo y constituye su continuación y perfeccionamiento. Los aborígenes de todos los países de América tenemos derecho a la verdad que forma parte de nuestra dignidad como personas.
Ante la negativa de la Republica Argentina a reconocer nuestra verdad efectuamos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se condene al Estado Argentino a determinar y reconocer la verdad del Genocidio aborigen, que tramita con el numero 740-06 por lo que pedimos a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestro reclamo que envíen un mail a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos cidhoea@oas.org con sede en Estados Unidos de America, Washington DC, 20006, 1889 F. Street, adhiriendo a nuestro reclamo, es importante que incluyan sus datos personales, nombres completos, domicilio y país.
Mayor información
http://www.resistenciaaborigen.blogspot.com
Ben Martiniano Leguizamon Benigna Ofelia Fernández (Aborígenes Diaguitas)
Horacio Eugenio Vera Antonio Nolberto Vera (Aborígenes Selk´Nam)
Carlos SaraviaMoisés Saravia (Aborígenes Pilaga)
Arquitecto Javier Lerena (Descendiente De Aborígenes)
Fernando Marcelo Carletti T. VI F. 214 Colegio de Abogados de Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires Republica Argentina
Julio 29, 2008 a las 11:25 am |
Zipi: sí había gente filmando. El tema de Menéndez salió en todos los medios del país, televisivos, gráficos y radiales. No todos los hechos históricos pueden ser llevados al cine por cuestiones puramente económicas y de “saturación” cultural (sólo en Córdoba hay 3 pre proyectos sobre montoneros buscando financiamiento para largometraje), pero coincido en que todos estos hechos deben ser registrados; para eso están los noticieros, los diarios, la televisión.
Tal vez no era necesario llenar una plaza para apoyar a los querellantes porque en esto se confió en la justicia, en la institución. Menéndez tiene condena ante la ley y la sociedad; y te aseguro que mucha gente siguió el tema por televisión.
Ante lo sucedido recientemente, cada vez más desconfío de las plazas llenas. Los manifestantes de hoy no van a la plaza por ideales sino por cien pesos, el pancho y la coca. Menéndez está preso. La gente deposita su lucha en el terreno constitucional y la justicia responde. Eso es un buen síntoma. Daniela.