PELÍCULA 12 (07/06)

Holy Motors, Leos Carax, Francia, 2012

Unknown

17 respuestas to “PELÍCULA 12 (07/06)”

  1. pasteldementa Says:

    Hay una película que vimos anteriormente en el curso con la cual «Holy Motors» me parece tiene una estrecha relación, hablo de «Low Definition Control».
    La segunda era un ensayo sobre el futuro de las cámaras y la imagen audiovisual en relación a lo filmado, digamos la vigilancia y el futuro de la imagen audiovisual resumidamente, la primera me parece es una representación del cine en el futuro, de que es el cine, de que sera el cine, jugando con varios problemas del ahora.
    La cámara es invisible pero que se sabe esta, o algo mas o menos así mencionan en el ensayo de Palm, en la película de Carax vemos la realización de diversos actos cinematográficos pero no vemos las cámaras. Hay un momento en la película en la que el personaje de Lavant se encuentra con lo que suponemos es un viejo amor, también suponemos que en ese momento las cámaras no están filmando, o por lo menos que ellos nos están haciendo su trabajo para con ellas, pero ese encuentro adopta la forma de una escena musical el genero que pone más evidencia la ficcionalidad del cine, en el cual lo que normalmente es extradiegetico se vuelve parte de la realidad de la película. Esta escena me hace recordar una de las ideas de la película de Palm, esa que decía que la formas de actuar y moverse podían ir cambiando para adaptarse al movimiento que se espera, a partir del conocimiento de estar siendo filmados, en la película de Carax donde las cámaras son invisibles ¿En que momento no están actuando para ellas?
    Esta es una de las problemáticas que me parece tiene la película, hay otras, y el final de las limusinas preocupándose por inminencia del ser obsoletas es una especie de puesta en escena de algo que, esta pasando ahora, todavía hay cámaras pero casi no hay cámaras en 35mm, se vuelven y se volverán obsoletas igual que las limusinas.

  2. patricia Gregorini Says:

    Pregunto……………..escribí dos veces un comentario y no aparece…….no sé si es q no llegó xq hice algo mal, o si está en proceso de aceptación del q maneja la página………..no conozco el mecanismo………….gracias.

  3. rayorojo Says:

    Hola todos … cuando vi esta película quede impresionado por la belleza de las imágenes que mostraban situaciones de lo más diversas y disparatadas, pero todo lo acepté ante la magia de las mismas … confieso que me entregué alegremente e ingresé a este mundo irreal pero hermoso, bestial y contundente.
    Si este servidor tolera este links … aconsejo no dejen de bajarlo que leerán en casi 20 páginas un análisis profundo así como un reportaje a Leos Carax y de paso conocerán a la mejor revista de habla hispana actual » El Caimán – Cuadernos de Cine» … rayorojo

    https://mega.co.nz/#!RMZW1AiS!QRXJH1EGfRpl04455VxKUFdJwEFs4WnbTR6nMo8tfWI

  4. Jorge H Says:

    Holy Motors, aún siendo un filme sumamente fantasioso se hace agradable al espectador. ¿Cuál es para mi uno de sus secretos? La existencia de un hilo narrativo principal que está constituida por la jornada de trabajo del Sr. Oscar, a lo largo de la cual se debe hacer cargo de los “expedientes” que su chofer y secretaria, le ha ido dejando a su alcance. Este sería el McGuffin (ver significado en el siguiente comentario mío) inventado por el director Leo Carax. Y es un recurso muy útil para darle unidad al filme y al mismo tiempo, despertar una curiosidad en el espectador. Es también un modo de facilitarnos o un motivo para aceptar, las disparatadas misiones que encara el Sr. Oscar.
    Después, dentro de cada tarea encarada como ejecución de cada expediente, se incluyen situaciones sumamente originales y hasta surrealistas, pero que se nos vuelven igualmente simpáticas, entre otras razones, porque abordan una mini historia.
    Carax logra así, un filme extraño por su estructura y al mismo tiempo simpático para el espectador que espera de modo inconciente, el desarrollo de un relato.

  5. Jorge H Says:

    La siguiente explicación a sido tomada del siguiente link:

    http://cinemaforumblog.com/que-es-un-macguffin/cine-diccionario/

    Qué es un ¿McGuffin?. Pues primero vamos a decir que el responsable de acuñar el termino que intentamos definir fue el Sr. Alfred Hitchcock aunque este elemento ya estaba presente en el cine antes de él, fue el maestro del suspense quien le dio nombre y por supuesto lo usó en sus películas infinidad de veces. Por definición el McGuffin no es más que un elemento que contribuye con el suspenso y obliga a los personajes a avanzar en la trama de la película.

    Este elemento es utilizado dentro de las películas como una vía de escape cuando el guión parece atascarse, es una simple libertad creativa para agregar dinamismo al argumento. En muchas ocasiones este elemento no tiene mayor relevancia en la trama del filme y se utiliza solo con el objetivo de mover a los personajes. Los McGuffin pueden ser: un objeto, un evento, una idea, información secreta, un objetivo, en ocasiones un nombre o una persona, en fin puede ser cualquier elemento que se utilice con estos fines.

    Veamos algunos ejemplos:

    Película: Pulp Fiction (1994)

    McGuffin: El Maletín.

    Nunca sabemos el contenido del dichoso maletín pero Jules y Vincent son enviados a buscar el objeto que desata una serie de sucesos de la forma más esplendorosa, sin lugar a dudas uno de los mejores uso de este elemento.

    Película: Notorious (1946)

    McGuffin: El Uranio.

    Cary Grant recluta a Ingrid Bergman para que espíe a unos nazis grupo encabezado por Claude Rains, pero el Uranio será solo una excusa para un terrible triangulo amoroso.

    Película: Ciudadano Kane (1941)

    McGuffin: ROSEBUD.

    Uno de los mejores McGuffin de la historia del cine una simple palabra “Rosebud” expresada por un magnate en su lecho de muerte pone a girar toda una serie de eventos para conocer el significado de la misma y de paso nos regala una obra maestra del cine.

  6. Jorge H Says:

    Un recurso poderoso del filme, porque genera un cierto desconcierto y misterio en el espectador, es la interacción del Sr. Oscar, disfrazado, con el resto de la gente que se cruza en su camino. No lo miran como a un extraño, sino como si fueran actores anónimos que forman parte de un vasto elenco. ¿Estaba entonces todo preparado, y las personas anónimas que aparecen, son extras del filme? ¿O solo se trata de una espontánea y lúdica participación del público en la interacción con un personaje impredecible? La gente anónima que aparece en la película, ¿Es espectadora o protagonista, o ambas cosas a la vez? .

    Otro detalle para destacar, es que el Sr. Oscar, desarrolla sus tareas, con un rostro cansado, aburrido, cuando cualquiera de nosotros se sentiría con la adrenalina al tope, si viviera las mismas peripecias. ¿Hasta las acciones más lúdicas, se tornan cansadoras cuando se vuelven una obligación por motivos de trabajo?

  7. spiri Says:

    En los comentarios anteriores se ha hecho alusión al carácter fantástico del film, creo que una lectura genérica resulta válida, pensar el film a partir de su participación en el género fantástico y a su vez en otros, las citas además de encuentros implican secuencias narrativas en las que se “cita” un genero cinematográfico (terror, policial, gangster, drama, musical, etc). El género fantástico posee rasgos notablemente perturbadores en la medida en que exhibe propiedades divergentes y coincidentes con el mundo referencial, lo posible y lo imposible, lo humano y lo no humano, lo natural y lo sobrenatural coexisten sin que se de una explicación racional. De esta manera se pone en crisis un modo de percibir el mundo real al transgredir sus leyes sobre lo posible y sus modelos racionales y se plantea un conflicto cognositivo.
    Esa crisis y voluntad de incertidumbre se instala en la ficción misma, en una escena Oscar dice que hace el trabajo por “la belleza del acto” el otro personaje afirma que “dicen que la belleza está en la mirada”: hay una manifiesta voluntad estética en cada uno de los “trabajos” de Oscar, pero a su vez si “el acto” no es intrínsecamente bello sino que depende de la mirada ingresamos a una problematización de lo real que se ve acentuada porque la mirada es relativa y también generalmente se encuentra mediada por el “artefacto cámara” que cada vez es menos perceptible pero más omnisciente y aquí la falta de certeza se ahonda aún mas, ya que nunca podemos asegurar si lo que vemos pertenece a la realidad diegética del personaje o se trata de una “cita”.
    Esa problematización acerca de la percepción de “lo real” también se ve en el cambio de identidades, las sucesivas metamorfosis y en el modelo narrativo del film donde no hay un conflicto central si no una estructura ex –centrica y dispersa.
    Esa cualidad libertaria del genero fantástico, también está en los deseos, en los sueños y en el cine. En “Fantasy: Literatura y subversión” Rosemary Jackson dice que lo fantástico está ligado al deseo de la otredad “la relación del yo con el otro se mediatiza a través del deseo, y en esta categoría la narrativa fantástica maneja diversas versiones del deseo, generalmente en sus formas transgresivas. Cuestiones tales como sadismo, incesto, necrofilia, asesinato y erotismo expresan claramente los deseos inconscientes que estructuran la interrelación, las interacciones del “yo” y el “no-yo” en le nivel humano” (Jackson, p. 49)
    Se trata de un film libertario en su sustancia: en el afán de aventuras y deseos, pero también en sus formas narrativas, un film que cuestiona la realidad, pero también cuestiona al cine mismo.

  8. ka Says:

    Ya desde el comienzo Holy Motors me sedujo con esa escena lyncheana donde el personaje sale de su cuarto y a través de un dispositivo abre una puerta oculta para salir a sala de cine donde se encuentra con quienes perfectamente podríamos ser nosotros, los espectadores. Y ahí mismo caí en la red de ese mundo de ciencia ficción donde no se sabe bien qué es ciencia y qué ficción pero que a través de las citas del sr. Oscar, que se va transformando en distintos personajes, nos permite apreciar la magia del cine y todas las posibilidades que ofrece. Un bellísimo homenaje al cine y a todos quienes lo hacen posible. Una invitación a abandonar el mundo convencional y sus reglas, a permitirnos disfrutar de un lugar donde todo es posible más allá de la lógica.

  9. Ana Says:

    El señor Oscar y sus máscaras, el señor Carax y sus personajes. Uno se saca y se pone las máscaras que el director le ha indicado para construir una persona. Dentro de la limusina (otra máscara o personaje) se conforman los distintos señores Oscar que circularán por un Paris que no nos venden los folletos turísticos. ¿Pero cuál es el verdadero? Todos y cada uno de ellos. Tal vez porque lo que Holy Motors nos muestra, más allá de las distintas puestas en escena en donde se homenajea los géneros cinematográficos, es cómo se construye la ficción. Tal vez la película sea algo más que una reflexión sobre la ficción en el cine. Tal vez esté haciendo una especulación sobre la forma en que se estructura la persona a través de las distintas máscaras que usa y de esa manera formar el entramado de lo «real».

  10. saint jacob Says:

    ¡Perdón por entrometerme!… (soy un extraño en el blog, aunque lo leo)… solo quería hacerle una consulta a Rayorojo, y no sé de otro lugar en donde pueda hacérsela… Rayo, ¿sabés que pasó con el ‘Patio’?… no entraba tanto últimamente, pero ahora no puedo hacerlo (soy ‘hipersólido’, otra de mis bobas reencarnaciones)… ¡disculpas a todos!… Gracias…

  11. fernando Says:

    Lo maravilloso y desconcertante de Holy Motors, además de su amor al cine, es que no tiene ningún anclaje con lo real, ficción pura

  12. Macarena Says:

    Hola quiero compartir esta crítica sobre Holy Motors.

    http://www.fronterad.com/?q=holy-morts-notas-a-partir-%E2%80%98holy-motors%E2%80%99-leos-carax

  13. rayorojo Says:

    Hola saint jacob o como demonios te llames en el mundo de Matrix … PdB.org goza de buena salud a pesar de su triste decisión de bajar su tracker … pon en google patiodebutacas e intenta entrar desde allí, luego de tendrás que identificarte porque solo es para registrados aprobados … perdón Roger por utilizar tu blogs para responder este pedido producto de mi fama … rayorojo

Deja un comentario