FIN DE CURSO: EL OJO SOBERANO

Ya habrá noticias en este blog. Me gustarían que voten, en este post,  las mejores 5 películas vistas durante el año en el curso. Me gustaría también que hagan una evaluación del curso, con sugerencias o críticas. En enero publicaré la película ganadora. En ese mes habrá alguna sorpresa. En febrero, publicaré algunas novedades sobre el futuro curso. Y en marzo estará disponible el programa completo. Para otros temas no dejen de consultar el otro blog. Y ha sido un placer estar junto a ustedes durante todo el 2007. Nos vemos. (Roger Koza).  

20 respuestas to “FIN DE CURSO: EL OJO SOBERANO”

  1. Daniela Says:

    Acerca del curso, las películas y la propuesta para el 2008

    by Lady Dan

    I

    Hay un instante dentro del proceso del revelado fotográfico en el cual se puede observar dentro del laboratorio (en el caso de la foto fija) cómo una impresión de luz en papel, bajo ciertos estímulos químicos, se va convirtiendo lentamente en una imagen concreta y nítida; revelada. Esa imagen, antes de sumergirse en el preparado líquido, recibe el nombre de “imagen latente”.

    Creo que a lo largo de este año, los films visionados en el curso -esos que van más allá del mero entretenimiento y que plasman la búsqueda de un autor dirigida hacia la mente de un espectador nada pasivo- esos films, decía, funcionaron como estímulos que provocaron en cada uno de nosotros distintas reacciones “químicas” según nuestra composición generacional, ocupacional, de género, intelectual, espiritual, etc. Nuestras almas, partes de ella, se han ido revelando según su propio mapa vital, disparando pensamientos y emociones tanto al ver nosotros el film como al intentar analizar, reflexionar sobre el mismo. Creo que quienes transitamos por el curso fuimos “imágenes latentes” que fueron cobrando diversas formas, diversos colores, diversos contenidos con el correr del calendario. Y, hablando de DIVERSIDAD, encuentro en la heterogeneidad de este grupo humano una enorme riqueza, ya que esa diversidad de ópticas-miradas que coexistieron en el microcine municipal a lo largo de estos meses nos ha nutrido a los unos y los otros, o mejor dicho, nos ha nutrido a los unos DE los otros.

    Estoy muy agradecida no sólo por haber tenido la posibilidad de acceder a ese cine que intenta “ver que hay del otro lado” diría Serrat, sino también por la oportunidad de poder vincularme con personas con otras inquietudes y experiencias de vida. Me hago aquí eco de aquella frase:

    “La igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes”.

    Fue para mi, además, un desafío como “cineasta en construcción” mostrar un mediometraje de mi autoría ante un público cercano, calificado y riguroso. De todo corazón, a todos, muchas gracias.

    II

    Las últimas dos películas del curso: en el caso del documental, me pareció interesante la interrelación de la idea de “buena” y “mala” salud con la idea de belleza en términos estéticos. Creo que este tema daría para un largo análisis, quizá sería mejor profundizarlo el año que viene. En cuanto a la película brasileña, tengo mucho también para decir pero hace calor (después de las 9 de la mañana las neuronas entran en ebullición) y no quiero abrumar a quien ahora esté leyendo. Ya que el año que viene viajaremos cinematográficamente por Brasil, dejo esto para el 08 y por ahora busco entrar en clima con un poco de caipirinha, un CD de bossa nova y me relajo. Y bueno, si, me llevo estos dos tópicos a marzo…

    III

    Por último me dirijo al Profe Soberano

    Creo que la propuesta del curso 2008 sobre el cine chino de sexta generación es muy interesante. Voy a tratar de leer un poco durante el verano sobre cine oriental para no andar banquinando tanto con este tema. Tengo a mano el libro “Cine Amarillo”, pero hace referencia al cine contemporáneo de Japón. Seguiré buscando.

    En cuanto a “o cinema brasileiro”, la sola idea de acercarnos a esa cultura exuberante me parece “maravilhosa”. Brasil es un país interesantísimo y cercano, su cinematografía tiene grandes analogías con la mexicana y la argentina (si de verdad existe una Industria del Cine Latinoamericano, pasa solamente por esas tres cinturas cósmicas del sur). Me encantó esta opción!!! La celebro con otro poco de caipirinha…

    Y bueno, por último usted planteó la cuestión del cine documental… Investigar sobre la historia, los alcances y la actualidad del género al que quiero dedicarme los próximos cien años de mi vida… Usted me condena profesor (una dulce condena) a ser la primera interesada en anotarme para el ciclo lectivo 2008. Quizá yo sea en esto como el título de esa película ganadora del premio Raíces (que creo que aún no se estrenó en nuestro país): “Como mariposas a la luz…”.

    Gracias a todos, un abrazo,

    Daniela Goldes

    Pd: Bonus Track

    El fragmento antes mencionado de Serrat es parte de un poema que siempre ronronea en mis pensamientos. Aquí lo comparto con ustedes en vísperas del arribo del Nano a Córdoba:

    “Puse rumbo al horizonte
    y por nada me detuve
    ansioso por llegar
    donde el viento salpica las nubes

    Y brindar en primera fila
    con el sol resucitado
    sentarme en la barandilla
    y ver qué hay del otro lado”.

    Joan Manuel Serrat

  2. Roger tío Koza Says:

    Gracias Daniela: por tu escritura, tu presencia, tu cine. RK

  3. zipi Says:

    Oye Roger. No te olvides de Derrida para mañana
    zipi . nos vemos

  4. zipi Says:

    Después de estar una hora y media revisando para atrás las películas que vimos, yo elijo las siguientes , ya que ellas marcaron en mí ,un quiebre para ver el cine desde otro lugar

    1. Presidente Mitterand
    2. Half Nelson
    3. Más allá del espejo
    4. Café Lumiere
    5. Madeinusa

    Me quedaron un montón afuera ,pero en realidad, NO había que elegir, creo que todas tuvieron algo que ver con nosotros, Y YA NO SOMOS LOS MISMOS.

    ZIPI

  5. zipi Says:

    Me quedó un comentario sobre algo importante, que es Historia(s) du Cinema, que vista por segunda vez me trajo a la memoria lo que me pasó la primera vez. Este es un comentario hecho el 26 de agosto de 2003.
    ¿Por dónde empezar?
    Hace 8 días atrás, yo estaba «bien» (venía solo a preguntar como era el tema de los cursos), y me ofrecen Curso JLG.¿Para qué?. Para ver quién era? Qué era?. Descubrirlo tal vez? meterle la mano en las entrañas?. Confieso que he visto hace más de 30 años: Pierrot, le fou, Alphaville, y varias más en el Cine Sombras, redescubriendo la nostalgia de esa ansiedad de ver cine de calidad (cine en realidad) que se calmaba con unas pocas monedas, y a dónde va todo esto? a que lo visto era sólo el comienzo de JLG.-Stop ( o graznido de cuervo).Entonces comenzó Historia (s) du Cinema, mi cabeza en tres minutos no pudo soportar el cimbrón y se descolocó en una serie de explosiones en cadena, que con los minutos aumentaba cada vez mas rapido y no tenía de donde tomarme, quedé aturdido y feliz de que alguien se haya tomado el trabajo de intentar algo así.
    Y ahora por dónde empezar o seguir?. Para sacar las entrañas, deberemos hacer lo del pollo. Allá vamos- Stop.
    JLG se pregunta porqué existe la excepción y por qué se la debe matar. Creo que es una concepción, pensando en que la Segunda Guerra Mundial y por sus costos, fué «para combatir el nazismo y para liberar a otros pueblos de sus garras» (visión americana –> USA)pero en realidad fué una inversión donde se trocaban vidas humanas por establecimientos de bases militares de USA en toda Europa, además del financiamiento que esta pobre gente necesitaría (Bancos, casas, alimentos, cine, etc).Ej:Irak sin invadir y ya estaban acordadas la licitación de la reconstrucción.
    En fin, el tiempo pasó y las intenciones siguen igual. Tener una cadena de producción de cine fuera de las reglas es ir al muere, y sobrevivir a esto es algo virtuoso y talentoso, es gracias a eso que podemos disfrutar de «este» cine- Stop
    JLG habla de su soledad, «cada vez somos más» o será que somos los mismos de siempre?.O será que cada vez hay más adictos al cine de las reglas, y quedan pocas butacas para los de la excepción. -Stop
    JLG/JLG. Es indudable que el caudal literario que posee, así los Comisionados del Cine (soldados de la regla) cuentan los estantes; en muchos países tener libros te hace sospechoso y además soportar la unica tonta pregunta posible: Los leístes a todos??!!! (J.Teiller). Cuya respuesta (me callo)sería: Sí, porque me ahorro 60 horas semanales sin Tinelli, Mirta,Noticieros,CNN,etc -Stop
    JLG es un «outsider», está fuera de la máquina de la producción, su cine no es movido, no es colorido, pero tiene un único mensaje,frontal,no es dual, no anestesia, tiene la virtud de congelar una imágen y en esa quietud disparar un estímulo que inicia un efecto dominó de las neuronas y allí empiezan a despertarse, bailar entre pinturas, vivencias, recuerdos, y NO cualquiera lo logra con una sola imágen.
    Reconocer el talento no es adular pero creo que hace falta tener vivido una mochila inmensa de sensaciones para poder entender alguien que tienes frente a tí, si está frente a tí o en la vereda de enfrente.-Stop
    JLG toma como válido escenas diarias que no tendrían importancia cinematográfica, pero les saca el jugo dando un pequeño mensaje, o no, y la transforma en una creación.- Ej: las olas van y vienen de acuerdo a las reglas, sin embargo en las tres tomas, hay algo desafiándolas: unos patos que cruzan, un muelle de madera y luego una isleta que resisten clavados allí al embate contínuo.-Stop.
    Prediciendo la caída del cine de las reglas debido a que hace 50 años se anestecia al público con colores, esplendores y fama (que dura 15` A. Warhol, o no). Ese público está desorientado (hoy) ya que no encuentra emoción en nada, ya nada lo conmueve, ni si quiera se le cae una lágrima, es porque ya están secos por dentro porque se le agotaron las lágrimas de tanto llorar de pena, de alegría (Tinelli) o de bronca. Por ej: ¡¡¡Hace más de 500 años que nadie muere de risa !!!!
    JLG entonces toma de Rimbaud esto de que: ¡ya que nos va muy bien, volvemos hacia atrás y allí encontraremos algo (Efecto moviola). -Stop
    JLG habla de que está solo, hace alusión, pero no creo que sea así, rodeado del paisaje, de su familia?, de sus libros inventariados y de un tesoro que son sus películas que son producto de un instante creativo, qué más puede pedir? Un cigarro, qué más? la felicidad del hombre común?. Sí éste prefiere suicidarse diariamente, lentamente al encender el televisor; y después no tenemos lágrimas, no tenemos aire para respirar, todo es mecánico, está todo listo para que no nos hagamos problemas y seamos felices. Será así? todos tenemos con JLG la opción al levantrnos de ser el mismo de siempre o cambiar por algo que valga la pena. -Stop.
    JLG no se fué pero nos deja una montaña de elementos que podemos tomar (como él los tomó) para ordenarlos, desordenarlos, lustrarlos, envejecerlos, y tratar de hilvanar un mensaje que aunque una sóla persona lo tome lo disfrute: ya vale la pena, porque es fruto de la creación y no de un cklissé, ni de las reglas, es algo nuestro, que se brinda. -Stop.
    ¡¡¡¡Hagamos eso, como él y no que nos toque a último momento tratar de apagar la mecha como en la última toma de Pierrot, le fou. – Stop

    Y SI NO, USTED SE LO PIERDE Y FELIZ SUICIDIO

    ZIPI

    26/8/03

  6. ojosabiertos Says:

    Gracias Zippi, por escribir, como siempre, por poner ganas. Gracias por la elección y por hacerla saber. Y también por el rezagado comentario sobre Godard y su historia, a mi juicio una gran historia pero demasiado occidental, a pesar de Ozu; ello no impide ver en ella una obra maestra y monumental. Veo que los días pasan y nadie publica sus listas. Tampoco sus señalamientos sobre el curso. Una lástima. Abrazo fraterno y derridiadano, es decir, una política de la amistad hecha de verdad. RK

  7. fernando Says:

    Sin orden de preferencia ( ya es demasiado tener que dejar un montón de pelis fuera)mis cinco son:Honor de Cavallería,Café Lumiere,Ladrón de caballos,Enfermedad tropical yArmonías de Werkmeister.Un abrazo.

  8. vera Says:

    Mis 5 preferidas, al igual que Fer, en este orden o cualquier otro:

    Armonías de Werckmeister: La primero que se me vino a la cabeza cuando vi Armonías fue: “Increíble no haber sabido antes de Bela Tarr (hasta ahora)!!» Y tener una mezcla de sentimientos entre agradecimiento, aprendizaje y privilegio…De repente, y a partir de ese día empecé a vivenciar eso de observar a través de la mano como si fuera la lente de una cámara…

    El Mundo: Qué decir sobre un cineasta que esta generando en mi la absoluta fascinación? El mundo es el primer hallazgo de de Jia, para sentir el vértigo de conocer mas de sus filmes, la imagen que dice sin decir, cine austero y a la vez asombroso; cine sutil, critico y social…simpleza, belleza, inteligencia y efecto hipnótico.

    Honor de Cavallería: Y las posibilidades de contemplación de las imágenes, la quietud y el disfrute…el disfrute sensorial, el deleite de la poesía; poesía en los cuadros, sensibilidad ante la cámara, silencios…oh! Bellos silencios!

    Ciudadano Langlois: Y la concretación de la cinefilia. El documento de quien modela su vida en torno al cine, quien se apasiona y camina con este arte en los hombros…de quien se coloco en un lugar mesiánico, si se quiere, de recuperación de la imagen en movimiento. Del arte de recuperar y cuidar ese espacio de salvación…de la liberación del espíritu…gracias a la fabrica de sueños.

    La salvaje lejanía azul: Herzog era un completo desconocido para mi (debo confesar) hasta que empecé a ser parte del Ojo Soberano y asi empezar a descubrirlo, allá por abril del 2006 y con Grizzly Man. Esa primer película que me acercó al género documental. Herzog se encargó de que la escritura dijera por mi todo lo que podía descubrir con el cine, todo lo que pensaba y no sabia hasta que lo escribía.
    Esa fue el mérito de participar de este curso que me abrio la mirada hacia una nueva dimensión, hacia la conformación de un ideario…como en la primer clase.. sentir que para mi, ser parte es un privilegio.

  9. Jose Says:

    Top Five: El Ojo Soberano

    1.El Mundo – Jia Zhang Ke
    2.Armonías de Werckmeister – Bela Tarr
    3.Cafe Lumiere – Hou Hsiao Hsien
    4.Tropical Malady – Apitchapong Weerasethakul
    5.Wild Blue Yonder – Werner Herzog

    La peor : Yes – Sally Potter

  10. Silvia Says:

    Mis cinco mejores: Ladrón de caballos, Armonías de Werckmeister, El mundo, Honor de cavallería y Ebrio de pinturas y mujeres.

  11. HANS ALEXIS LUCAS LOGOFILIA DE TOQUEVILLE Says:

    Cuando empezamos el curso vos nos hiciste escribir cuales eran nuestros objetivos. Todos respondimos algo al comienzo. A todos nos paso algo al final.
    Una noche de verano un ser caminaba distraido por la vereda, atribulado por los muchos cahetazos y pocos abrazos que le estaba dando la vida, la suya, inseparable de esas otras que se cruzan con la propia. Quiza lo que llamamos vida propia sea vida nuestra. Caminaba a paso de perro lacerado y asi se acercaba a la esquina, pedazo de espacio donde se termina la vereda y comienza la calle, ese otro mundo donde los sujetos caminan en objetos. Y todo aquel que alguna vez ha sentido que la vida, la suya, le hacia tanto ruido que no podia escuchar otra cosa, comprendera que aquel ser que caminaba dsitraido por la vereda aquella noche de verano no pudo escuchar la bocina de aquel camion que a ritmo de bestia enfurecida se acercaba hacia él para llevarselo de este mundo. El camion, el ser, el camion, el ser……..el camion……..el ser……el cruce, la interseccion, la muerte era inminente……y de repente algo que cruza frente a los ojos del ser, frente a su mirada perdida, que en una suerte de caricia subita ayuda envontrarla, obliga a deter su marcha, su derrotero, interrumpiedo, evitando, cercenando la temprana muerte.
    Cambiar el mundo. No, no, que estupidez utópica es esa, sueño de niños trasnochados, de borrachos exultantes, de revolucionarios pueriles. Cambiar el mundo. Faltaba más. «Asi que vos con tu tamaño de granito de arena en medio del desierto queres hacerme crer que podes cambiar el mundo». «No, no es que puedo es que de hecho lo hago». Es que de hecho lo haces, lo hacemos. Como por ejemplo cuando, Yo, Tu, El, Ella, Nosotros, Ellos y Ellas se juntan nos juntamos a caminar por una sala y de repente algo se cruza fente a nuestros ojos, frente a nuestra mirada, dejandonos no solo sorprendidos, tristes, alegres, molestos, asqueados, sino, y por sobre todo distintos, diferentes, cambiados en nuestro mundo como a aquel ser que caminaba distraido por la vereda aquella noche de verano.

  12. JuLi Says:

    Las elegidas: Mas alla del espejo, Dia noche dia noche, Los amantes regulares, Honor de cavalleria y Ciudadano Langlois. Van en cualquier orden.
    Aplausos para el ojo soberano!!!
    Cariños.

  13. Patricia Says:

    Las que a mí más me gustaron: Voces distantes, Klimt, Dia noche, día noche, El mundo y Más alla del espejo. Lamenté no haber estado para ver Armonías de Werckmeister y La salvaje lejanía azul.
    Aprendí mucho de todos uds. Un beso y ¡¡Feliz 2008!!!

  14. yo Says:

    Y esta a la venta el libro «Historias del cine» de Godard editado por caja negra. A donde se consigue el libro? Oradando las piedras de esta cultura superficial.

  15. Mónica Says:

    Sin orden en particular:
    Un lugar en el cine
    El MUndo
    Más Allá del Espejo
    Honor de Cavallería
    El documental o extra sobre Jia Zhang Ke
    Gracias por el curso, gracias por el cine, gracias a todos por enseñarme a ver mejor, ya que siempre disfruto más y la veo mejor a cada película a partir de la charla y las visiones de cada uno d uds.,gracias a todos y en especial a Roger por generar estos espaacios, al igual qu a Vivi y a Rogeer por continuar con los cineclubes. Garacias y hasta pronto

  16. ZIPI Says:

    Quería desearles unas felices fiestas para todos y nos vemos en La Cumbre. Vayan temprano porque hay que colgar el telón, y NO es de los más chicos. Un abrazo para todos, y sigue siendo una pena que se nos acabó el jolgorio de los viernes, cine , birra y fasos. Todo lo bueno NO puede durar todo una vida. Las Utopías siguen estando cada vez m más lejos. Sigo esperando a Derrida y NO viene.
    Para Alexis : …la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena ( A. Yupanqui )
    nos vemos en un rato
    zipi

  17. ZIPI Says:

    Vamos con el Curso: todo elemento o acto es pasible de una crítica, si ésta es constructiva. Vamos por parte ,dijo Jack el destriper.
    Creo qué algo pasó, algo cambió, algo se transformó todo eso comprimido en un año que no terminaba a las 21hs ,sino que seguía hasta la madrugada,( madrugadas de birra y pizza) cuyo eje central siempre fué y será el CINE ,NUESTRO CINE que los 5.000 millones de habitantes del MUNDO se perdieron por NO hacer el Curso con nosotros y a todos los Nabolettis que se llenan la boca con la palabra CINE sin haber transpirado NADA. Pero en fin, el tiempo pasa y la fábrica de imbéciles está a full.
    Yo creo que fué lo más positivo que hizo el Cineclub, sin contar el TITANICO ( a él no le gusta que digan así ) incómodo esfuerzo que se hace para que 15 ó 20 personas vean una película. Por lo tanto para este 2008 se va a implementar un Curso de Ingreso ,cuya inscripción cerró ayer ….y bueno ,lo siento por los que no pudieron anotarse.
    Acuérdense del famoso slogan …Y SIGA PARTICIPANDO .
    Quiero sugerir que para el 2008 dividamos el grupo ,en grupos (obvio) y cada uno de ellos se encargue de buscar bibliografía de pelis o directores ( NO para piratear ) y eso pienso, lo va a hacer un poco más compacto y con otra dinámica. Así se puede opinar con el fundamento que corresponde o no . Sigamos la lógica de Wittgenstein y nos irá como a él.
    Otro tema. El domingo fuimos a lo de Vivi.Desde temprano ( las 11 hs) todo se organizaba en pos de recibir ,con todo el afecto que caracteriza a toda su familia, y la pasamos de 10 más IVA, nos comimos todo , nos tomamos todo ,nos bañamos todo,siempre al extremo como Herzog. La pasamos realmente bien en un ambiente sumamente acogedor ,que NO daba ganas de venirse. A veces lo bueno ,dura poco.

    Espero que durante el verano se cuelguen de este blog, que ya tiene las características de ser NECESARIO revisar todos los días. Puede haber un Bonus track para los que todavía NO se inscribieron. NO DIGAN ; después que NO se enteraron.

    Nos vemos en La Cumbre, pero no sé las fechas, porque el Ojo Soberano después de un champú, se borró o estará en el otro blog. ¡ Hay que despistar a los hackers !

    Nos vemos
    ZIPI

  18. eva Says:

    Mis cinco películas en orden de preferencia:

    1. Werckmeister’s Harmonies – Béla Tarr
    2. El Mundo – Jia Zhang Ke
    3. Café Lumiere – Hou Hsian Hsien
    4. The Wild Blue Yonder – Werner Herzog
    5. Tropical Malady – Apitchapong Weerasethakul

    Soledades compartidas en esta forma de ver – pensar el mundo,

    Un buen 2008 para todos.

    Hasta la próxima.

    Abrazos.

  19. JLB Says:

    Mis cinco peliculas odiadas en orden de preferencia:

    1. Café Lumiere
    2. Honor de Cavallería
    3. The Wild Blue Yonder
    4. Ladrón de caballos
    5. Tropical Malady (primera parte)

  20. Pato Says:

    Profe Roger, ¿se aceptan coladas?, comencé a medias el curso, y no lo pude terminar, así que películas vi pocas y por la mitad. Pero quiero votar, aunque sea con las que vi en el 2007 (fruto de la –palabra de 9 letras que empieza con “p” ), y no están en vuestro elenco. Aquí van sin orden:

    Calles violentas (As tears go by)-Wong Kar-wai
    Pedro y el lobo (animación –versión actualizada)
    Propuesta de muerte (John Hillcoat – western australiano)
    Zona de riesgo (Park Chan Wook)
    Cristo se detuvo en Evoli (finalmente la vi!!) –Francesco Rosi
    La muerte del señor lazarescu (Cristi Puiu)
    Armonias de Werkmeister (Bela Tarr) ( al fin algo de él!!!)

    Un abrazo

Deja un comentario